No deja de llamarme la atención que a falta de pocos días para el comienzo de la Liga BBVA, (siempre y cuando no haya huelga), el 40% de los clubes de la Liga BBVA no cuentan con un sponsor en sus camisetas. 8 equipos, sin contar al Málaga que no recibe compensación económica por lucir el logo de la UNESCO, ni los equipos que, como Real Sociedad o Real Sporting que lucen publicidad de instituciones públicas locales o regionales.
Así nos encontramos con los casos de Valencia, Villareal, Sevilla, Atlético de Madrid, Espanyol, Osasuna, Betis y Rayo Vallecano que lucen sus camisetas sin patrocinador y claro está, sin recibir ni un sólo euro por éste concepto.
Llama muchísimo más la atención si nos paramos a pensar que los equipos clasificados como 3º, 4º y 5º en la pasada temporada, (Valencia, Villarreal y Sevilla), no cuentan con la confianza de ninguna compañía dispuesta a pasar por caja para colocar su marca en la camiseta de éstos equipos. Es decir, de los 5 primeros clasificados la pasada temporada, sólo FC Barcelona y Real Madrid tienen patrocinador principal.
Es conocido por todos el "Efecto Zanussi", que se produjo cuando esta marca patrocinó al Real Madrid en los 80 y las ventas de la compañía cayeron drásticamente en Cataluña debido a la gran rivalidad entre clubes. Por lo tanto, si existe esta gran rivalidad entre clubes y estos riesgos, ¿cómo puede llegar una organización a la conclusión de que es rentable el patrocinio de la camiseta de un club de la autodenominada "mejor liga del mundo"?
La respuesta es sencilla: Si cuantificamos el número de veces que aparece nuestra marca bien visible, en la camiseta de nuestro equipo, en medios gráficos como televisión, prensa o internet, (no sólo en España, sino en Europa y en todo el mundo) y valoramos cada aparición según el precio que alcanzaría esa determinada inserción publicitaria en ese determinado medio y con esa determinada audiencia, tenemos el precio que debería pagar nuestra empresa por ese patrocinio. Evidentemente, en el caso de los clubes de fútbol esa cifra sería astronómica, inalcanzable para cualquier empresa, por lo que los cachés son mucho más bajos, aunque siempre relacionados con la regla anterior.
Pero sucede que, como dijo Guardiola tras ganar la Supercopa a Mourinho, "hemos creado una competición en la que, o ellos o nosotros". La liga española ha dejado de ser atractiva excepto por que en ella participan Real Madrid y FC Barcelona, los dos mejores equipos del mundo.
Ellos son los que aparacen en todos los telediarios del mundo, se retransmiten sus partidos y se venden sus camisetas con el sponsor incluído, que para eso paga. Los demás son meros comparsas, sólo están de relleno, por lo que nadie en el estado de Maine en USA se plantea ver un partido entre el Espanyol y el Osasuna, ni siquiera en China, a pesar de los nuevos horarios, se van a sentar a ver un Betis - Rayo Vallecano o un Villarreal - Málaga.
Y los culpables son los propios clubes, al no ponerse de acuerdo con el reparto televisivo. Los derechos televisivos debería centralizarlos la LFP, para así recaudar más y hacer un reparto más equitativo entre los competidores que haga que las fuerzas se igualen y proporcione visibilidad y emoción a una liga que ha muerto.
La situación actual no sólo afecta a la recaudación por derechos televisivos, sino que también está empezando a afectar a los patrocinios, licencias de merchandising, caché para "giras asiáticas o americanas", etc.
La liga, la copa del rey y la champions league la volverán a ganar este año o Barça o Madrid, debido a que los equipos españoles han creado dos monstruos que, ahora, no saben como parar. A no ser que desde Europa, en este caso la UEFA, (como nos está pasando últimamente en el ámbito político y económico, también), nos tiren de las orejas y nos obliguen a cambiar de modelo por las malas.
ACTUALIZACIÓN: El R. Betis ya dispone de sponsor.
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