2 de enero de 2010

Apuestas tecnológicas para 2010

Tras varias publicaciones revisando la última década he estado buscando algo de información sobre lo que nos podría deparar ésta nueva década que comenzamos ahora, sin embargo, el mayor nivel de predicción lógica y racional que he podido encontrar ha sido de un año, (lógico por otra parte, teniendo en cuenta el vertiginoso ritmo de cambios tecnológicos que estamos viviendo).

Creo que éste artículo del New York Times refleja perfectamente algunos de los retos que se plantean a principios de 2010 y que, seguro, darán que hablar a lo largo del año. Veámoslo adaptado a nuestro país:

  • Geolocalización: Las grandes compañías del sector están últimamente muy interesadas en saber no sólo lo que está pasando, sino también, dónde está pasando. Y la verdad es que parece que hay un importante negocio ahí, ya que, con el desarrollo de los dispositivos móviles, parece ser que habrá multitud de empresas dispuestas a contratar publicidad en aquellas compañías que sean capaces de ofrecer a los usuarios, una mejor y más útil información en su ámbito más cercano.
  • Declive de las líneas fijas de telefonía: En Octubre de 2009 había en España 19,8 millones de líneas fijas, lo que supone una disminución del 2,6% respecto al año anterior, sin embargo, las líneas móviles alcanzaron la cifra de 53,9 millones, resultando un incremento interanual del 4,8%. Como comenta Jenna Worthman, cada vez es más probable que demos de baja al primer y casi único, número teléfono que nos sabemos de memoria, más si cabe con la mejora de las prestaciones y los precios de los servicios de internet sin cables.
  • Web TV o TV bajo demanda: Cada vez es más común que los propios canales de televisión ofrezcan sitios en internet donde poder ver las series, películas o programas vía streaming y bajo demanda. Incluso se está haciendo habitual conectar el Pc a nuestro televisor para disfrutar de estos contenidos cómodamente en el sofa de casa. ¿Conclusión? Pues supongo que dentro de poco tendremos en el salón de casa una pantalla que no sabremos muy bien si catalogarla como monitor de Pc o Televisor o una mezcla de ambas. Eso sí, veremos lo que nos apetezca a la hora que nos apetezca.


  • Memorias en la web: Hace unos días nos sorprendía la noticia de que Evernote había sobrepasado los 2 millones de usuarios. ¿Y qué es Evernote? Pues por definirlo de una forma clara y sencilla, se podría decir que es el Post-it de internet. Evernote es perfecto para tomar notas, guardar páginas web interesantes, grabar mensajes de voz, guardar archivos PDF, crear listas de tareas, sacar fotos de tarjetas de visita y mucho más. Es muy común utilizar el móvil o la agenda de nuestro gestor de correo electrónico como prolongación de nuestra memoria, pues este sistema nos permite encontrarlo todo en cualquier ordenador o dispositivo que usemos y de forma gratuita.

¿Se me olvida algo? En cualquier caso, permaneceremos atentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes